Reseña: Mortal Kombat X

MORTAL KOMBAT X #1 – #10

Editorial: DC Comics
Año publicación: 2014-2015
Escritor: Shawn Kittlesen
Dibujante: Dexter Soy
DC Comics continua con su campaña de darle comic digitales a sus videojuegos, ya sea la serie de Batman Arkham, Infinite Crisiso  la o la magnífica precuela de Injustice que lleva casi 80 números a la fecha. Y como la franquicia MK no es ajeno a ser adaptado a comics durante sus más de 20 años de existencia, se decidió probar suerte a la versión comiquera de Mortal Kombat X, videojuego que llega este año a nuestras consolas en muy poco tiempo y puede servirse de este truco. Y probado el éxito de Injustice, se opta aquí por seguir su ejemplo y funcionar como precuela al videojuego.

Si bien el 99% de los juegos de lucha no se preocupan mucho de dar una razón de peso sobre el porqué están peleando los personajes, y construir una historia interesante además de darse de golpes, Mortal Kombat 9 en el modo historia hizo algo realmente bueno (aunque no muy profundo tampoco) incluyendo de gran manera el concepto de viajes en el tiempo para poder explorar la mitología en mundo paralelo que se movía por los 3 MK originales alterando sus resultados. Este modo historia elevó por mucho a MK9 de un simple juego para destrozar a tu oponente en una película, y mucho mejor que las dos estrenadas en el cine pertenecientes a la franquicia.
Entonces, ¿cómo seguir adelante con este mundo en Mortal Kombat X? El modo historia del juego anterior nos dejó claro que los eventos de Mortal Kombat 4 iban a suceder, así que sería lógico tomar esa ruta y relatar dicha guerra pero este comic salta 25 años al futuro, donde este evento ya ocurrió, la Tierra sobrevivió, y encontrarnos con nuestros personajes más viejos, cambiados en más de un aspecto gracias a las cicatrices de la batalla y envueltos en un nuevo conflicto junto a nuevos jugadores y avanzar desde ahí en la trama.

El Outworld se ha transformado en algo realmente diferente al que dejamos en el juego pasado, con un paisaje político cambiado desde la muerte de Shao Khan donde una serie de facciones hasta el día de hoy luchan por ser las dominantes, mientras la gente del Earthrealm está metida en el fuego cruzado. Las facciones mas importantes están dirigidas por Mileena y Goro, y la otra por un personaje nuevo llamado Kotal Khan quien es una especie de dios solar azteca.

Uno de los personajes que más ha cambiado ha sido Scorpion, quien ahora controla su maldición y cual Ghost Rider la puede activar cuando se le de la gana para combatir el mal, mientras cuida un niño a su cargo al que está entrenando; transformándose desde un espíritu de venganza en una especie de antihéroe. Otros que han recorrido un largo tramo de sus vidas son Johnny Cage y Sonya Blade quienes están divorciados y con una hija adulta llamad Cassie.
La historia de estos primeros 10 números a grandes rasgos involucra por un lado el camino de autodescubrimiento de Scorpion, a Raiden y unas dagas de sangre conteniendo el espíritu de Shinnok, a las facciones del Outworld luchando por el trono y a Cassie Cage siendo raptada por el Red Dragon, todo esto esparcido con un desfile de cameos de los personajes del juego; osea en estos 10 números con tantas historias entrelazadas cuesta mantener el foco de lo que se quiere dar a conocer y la fluidez de siente muy cortada.

Además no es para nada una lectura que sirva para recién llegados, tienes que haber jugado MK9 si o si para entenderlo ya que empieza de lleno con acción e intriga en base a lo visto en el juego. Solo los fans más acérrimos podremos entender que pasa aquí, como por ejemplo ¿Por qué Scorpion ahora es el héroe y protagonista además del mentor de una escuela ninja? Solo los que conozcamos nuestra mitología de MK lo sabremos, pero no el fan casual que quiere entrar a este mundo sin previo conocimiento.

Ahora ¿El dibujo? Realmente épico! Inmediatamente te atrapa, crea el mundo y balancea perfectamente el diseño del juego con el de los comics, y la acción y sobretodo la excesiva violencia y gore de la franquicia a ese nivel de detalle te deja sin aliento, diablos si podías ver los fragmentos de huesos dando vuelta completamente capturando el espíritu de MK.

Este comic digital no es para decir “Get over here an read this!”, sino que sirve más como una historia paralela para los fanáticos de MK que para el lector de comics habitual o quien solo guste del juego pero no conozca el mundo al detalle; al menos en sus primeros 10 números.

6.8/10