Reseña: The Multiversity Guidebook #1

THE MULTIVERSITY GUIDEBOOK #1
Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 28/01/2015
Escritor: Grant Morrison
Dibujantes: Ben Oliver, Chris Sprouse, Dan Jurgens, Cameron Stewart, Klaus Janson, Gary Frank, Nicola Scott, Ryan Hughes
Reseña: Ñoño Cool
Morrison hace unos meses atrás comenzó con un proyecto bastante ambicioso, reconstruir en conjunto con un grupo de artistas de renombre el multiverso de DC Comics en 9 tomos a partir de una reimaginación de las 52 Tierras que lo componen y los reinos de seres cósmicos y arcanos que circulan entre estas. Publicando cada nuevo tomo en forma de un One Shot, Morrison nos llevó a la Casa de los Heroes donde una colección de héroes de distintas Tierras paralelas se unieron para combatir la amenaza como la Liga de la Justicia del Multiverso juntando al Capitán Carrot, el Superman afroamericano Calvin Elvis, una versión aborigen de Thor llamado Thunderer entre otros.

En los consiguientes one shoot visitamos en Tierra 20 a la Sociedad de Superheroes, versiones pulp de personajes como Dr. Fate, Mighty Atom, Inmortal Man, Lady Blackhawk, y Abin Sur, en los años 40 luchando contra sus contrapartes malignas; Tierra 16 donde los hijos de héroes y villanos habían perdido todo propósito en la vida cuando el crimen y el peligro fue erradicado, y todos ellos se transformaron en estrellas de reality shows mientras sufrían crisis de identidad y vocación; Tierra 4 donde los personajes de Charlton Comics hacen homenaje al Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons que ellos mismos inspiraron y por último Tierra 5, en el “Thunderworld” donde el Capitan Marvel y su familia luchaban contra una liga multiversal de Sivanas en un comic estilo All-Star Superman.Todas ellas conectadas por un misterioso comic maldito que permite mirar al futuro, pasado y a través del multiverso.

Cuando me enteré que el siguiente One Shot sería una guía por el Multiverso DC pensaba que este comic o sería tal como dice el título, una simple guía con las 52 Tierras ennumeradas, introduciendo nuevas o simplemente continuaría la historia del comic maligno; pero hace las 3 cosas al mismo tiempo en este enorme comic de 75 páginas.
Nuestra historia comienza Post-Thunderworld, con la Liga de Sivanas asesinando a héroes a lo largo del Multiverso, siendo la Little League los primeros en caer, un mundo donde pequeños niños de 7 años se disfrazan y juegan a ser superhéroes fue asesinado en masa, excepto por mini-Batman. Una escena dolorosa y casi innecesaria a mi gusto pero que sirve perfectamente para disparar lo que se viene, pues el Ciber-Batman de Tierra 17 llega para ayudarle.

Ambos descubren que el comic maldito es un mapa del Multiverso y Mini-Batman comienza a leerlo entrando en una historia de la Tierra 51 donde vive Kamandi. Él y sus amigos van a la tumba de Darkeid donde él se ha liberado para investigar la historia del Multiverso de DC Comics, desde la Silver Age con el Flash de 2 mundos hasta Flashpoint, y luego nos presentan la guía completa con las 52 Tierras del Multiverso cada una con una breve descripción excepto por 7 mundos que permanecen misteriosos. Todo esto mientras el Ex Monitor Nix Uotan (quien liberó a Darkseid) vigila a los héroes leyendo el comic.

Mini-Batman suelta el comic pues es atacado y Ciber-Batman lo teleporta a su hogar, la Tierra-17 donde lo reciben hostilmente hasta que descubren que tiene algún tipo de rosa… este comic se pone más raro a cada página. Mientras que Ciber-Batman mismo es salvado por La Casa de los Heroes, los protagonistas del primer número de Multiversity para que los ayude a salvar el Multiverso… y antes de terminar (esto tiene más finales que Retorno del Rey!) observamos a los pequeños Little Leaguers volviendo de la muerte como unas especies de ciber-zombies… no pregunten porque no tengo idea.

Dios este comic es raro y gigantesco, hace que me sangre el cerebro con tanta cosa que sucede y todo lo que debes recordar para entenderlo, por lo que a diferencia de los números pasados NO ES PARA NADA amigable a nuevos lectores, mientras en los otros podías tomar un tomo y leerlo sin saber siquiera quien era Superman o Linterna Verde, acá necesitas un conocimiento enciclopédico de DC para avanzar sin drama. Dejando el aneurisma de lado este es un comic muy interesante y está construido con un gran amor por los personajes, tantos mundos explorados y por explorar todos bien explicados, y a pesar de lo confuso que es todo esto… este enredo es realmente muy bueno, los lectores habituales de DC desde hace años lo van a apreciar mucho, siempre y cuando les guste lo que hace Morrison, sino aléjense de esto porque es Morrison en ácido a la séptima potencia. 

El dibujo es fantástico, realmente una genialidad que marca la identidad de cada mundo, desde el de Kamandi hasta Mini-Gotham, y la manera en como la Guía al Multiverso está construida realmente es apreciada para poder entender este evento. Además la trama avanza una enormidad a pesar de que aún hay cosas por conocer, y realmente esto es un esfuerzo titánico para un comic que creo tendré que leer una o dos veces más para entenderlo completamente. Muy recomendado para los lectores viejos, los amantes del concepto de Multiverso y los fans de Morrison, alejarse los lectores nuevos porque no entenderán un carajo fuera de la guía multiversal misma.

 8.5/10



Link de Descarga desde el blog UNL: The Multiversity Guidebook


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s