Reseña: The Multiversity Pax Americana

THE MULTIVERSITY: PAX AMERICANA #1

Editorial: DC Comics
Fecha de Pubicación: 19/11/2014
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Frank Quitely

Una nueva entrega de la épica historia multiversal de Grant Morrison. Esta vez nos centramos en los héroes de Charlton Comics de la Tierra-4, un grupo probablemente más conocido por ser la inspiración directa para Watchmen de Alan Moore. De todos los números de Multiversity hasta ahora Pax Americana es el más complejo, gracias a una presentación no lineal, muchos temas político-sociales y como no, el misterio de asesinato rondándolo todo.

“Este mundo premia a sus bastardos. Los héroes son para las películas. El super-héroe ha muerto” Con esas palabras, Morrison destila completamente lo que piensa Alan Moore sobre los cómics en apenas tres frases, y esa idea es la que prevalece en todo este número.

En esta Tierra viven los héroes de Charlton Comics, como The Question, Blue Beetle, Captain Atom, y más, los que se introducen de espectacular y refrescante forma. Ellos son las bases para los personajes de Watchmen, por lo que esta historia es un escritor pagándole homenaje a personajes de un libro que ya le pagaba homenaje a los que él ahora está usando, completando una especie de ciclo; lo que es un tema central en este comic: los símbolos del infinito del Capitán Atom que hablan de cómo pasa el tiempo en los comics, el alzhaimer recurrente en la madre de Nightshade, y la visión cíclica de la sociedad de parte de The Question por nombrar ejemplos.

El Capitán Átomo es el personaje más inquietante de todo el comic, existiendo en el presente, futuro, pasado y más allá, puesto que le habla al lector como si supiera que estamos ahí viéndolo. Él no se va a Marte, sino que se queda alrededor, y su presencia es una fuerza poderosa. Una gran escena con el Capitán Atom y su perro nos da una idea de cuanto está de desconectado de nuestra realidad, es un dios autista. Temas de la vida, la muerte, el tiempo, la realidad, el propósito y, por extraño que parezca, la vivisección aparecen por todas partes gracias al personaje. Ahora, la parte de Atom viendo el comic si bien es terrorífica, es más que nada para conectarlo a Multiveristy y no avanza esa trama. Una pena.

La narrativa visual es fantástica, fluye de manera muy orgánica, los diseños de sus personajes si bien pagan un respetuoso homenaje a los héroes de Charlton, gracias a los detalles y la textura de sus dibujos se transforman en algo intimidante, dadas las cicatrices, arrugas y otros detalles inquietantes con los que Frank dota a sus personajes en un dibujo hiperrealista. Además no se contiene en lo que respecta a la acción y la violencia, dicho sea de paso. Puñetazos en la boca por un ser con superpoderes no es poca cosa, por lo que se transforma en una escena visualmente muy poderosa. Los dientes hechos añicos, la sangre fluyendo y todo en un estilo de realismo exagerado, es algo que deja una poderosa huella en el lector.

Multiversidad: Pax Americana es un libro denso. Tal como si fuese una novela gráfica cada página está llena de paneles. Cada panel está lleno de simbolismos y todos sirven para ilustrar las ideas más grandes de Morrison para esta serie. Atom pierde algo de conciencia de dónde y cuándo se encuentra a veces en la trama, de la misma manera que el lector dada la narrativa. El tiempo voltea hacia adelante y hacia atrás en un capricho y sin previo aviso, y sol el Capitán capta esta realidad no lineal.
Ahora, una vez leído todo el número vez como los elementos comienzan a encajar y por ende quieres leerlo dos veces más para captar nuevos detalles. Morrison es un escritor que te llama a leer y releer sus historias para entender el 100% de estas, por lo que siempre hay varias capas de profundidad que toma tiempo comprender totalmente. Por eso Pax Americana es un comic que necesita dobles o triples lecturas. Cosa que si bien al fan de comic le parecerá genial, el lector casual no se dará el tiempo de esto y por ende, la historia no le pegará en lleno.

Pax Americana es simplemente una gran historia involucrando personajes clásicos en un mundo lleno de muchas nociones complejas y temas intrigantes que cuestionan no solo los comics sino que hasta nuestra propia realidad. Con sus dosis de guiños y homenajes y un dibujo maravilloso que arroja luz y claridad en esta historia laberíntica. Si no fuera por el pequeño detalle de que no avanza la historia general como debería, sería un número perfecto.

9.6/10

Descarga desde el blog amigo UNL: Mutiversity Pax Americana