The Shade, Teen Titans, Suicide Squad y Varios (New 52)

    

Hoy les traigo algunas novedades de la Superfamilia, en particular terminamos con Supergirl y empezamos con Superboy, y debido a este personaje también comenzamos con la nueva versión de los Teen Titans (enredo máximo!!), y también tenemos los primeros números del Escuadrón Suicida. Pero quiero dar inicio con una excelente serie expuesta en sus 12 números llamada The Shade, que tiene un tono un poco más adulto que el resto… y bastante más alejado de la línea de los otros títulos. Empecemos entonces.

Empezamos bien, aquí tienen “The Shade” escrita por James Robinson (Starman, Superman, JSA, Sandman Mystery Theatre, Leave it to chance) y dibujada por Cully Hammer, Frazer  Irving, Javier Pulido, Gene Ha, Darwyn Cooke y Jill Thompson. Una serie para adultos de escasos 12 números que está “inserta” en esta nueva continuidad. No deben confundir a este personaje con Shade The Changing Man, creación de Alan Moore que ya vimos en Justice League Dark, éste es el antihéroe antiguo que algunos conocemos como Ladrón de sombras o Amo de las sombras. Este autor nos lleva sus mejores momentos cuando escribía ese premiado “Starman” hace varios años atrás. Es una lectura sobria que empieza lenta pero que en poco tiempo atrapa de forma ineludible, especialmente con el arte de Cully Hammer en los primeros números que realmente hace una versión soberbia de este personaje que jamás podremos subestimar de ahora en adelante. Es una excelente historia de sangre, tanto figurativa como literalmente, y es una historia de secretos por revelar, de intrigas y de viajes. Una jornada hacia el pasado de este personaje eterno que sorprende página con página. Muy recomendable! Mis agradecimientos a Rasengan por facilitarme estos tomos tan difíciles de hallar.

Ahora sí volvemos a The New 52 con los números 8 al 11 de “Supergirl” donde podremos primero apreciar un número dibujado por el veterano George Pérez (por favor jubílenlo!) que entrega su particular visión a la historia de Michael Green para un nuevo origen de Banshee en la piel de la nueva amiga-intérprete (sip, todavía habla sólo kriptoniano… lo que me gusta) Siobahn Smythe y familia. Una historia que se alarga hasta el número 10 de la colección ahora si con los trazos de vuelta de Mahmud Asrar, lo que se agradece. Lo mejor es cuando está dentro del Black Banshee y cabalga un dragón con armadura y espada. Acá vemos que nuevamente una Supergirl abrumada por las circunstancias, retiscente a pedir ayuda de su crecido primo y que a veces más parece amenaza que ayuda para los humanos. Mientras que en el 11 volveremos al arco original de los primeros números y lo mezclamos con su nueva vida alrededor de sus recién adquiridas amistades. A pesar de las críticas, sigue siendo una de mis colecciones favoritas, principalmente porque esta joven arrebatada y emocional llega a caer mal. A veces equivocada y otras en que sólo quiere ser una buena persona. Es decir, es muy real y se aleja definitivamente del estereotipo anterior para consolidar su imagen alejada de la sombra de su primo kriptoniano. Esa escena en el espacio observando con pena la Tierra nos dice lo distinto de este título donde nuestra protagonista lamenta estar en la Tierra, un lugar al que siente jamás podrá acostumbrarse.

Ahora estamos obligados a volver con “Action Comics“, pero es una obligación que se hace con agrado. No sólo porque volvamos a la colección de Superman creada por Grant Morrison sino porque estos dos números son muy buenos. Primero debemos leer el Anual 1 escrito por Sholly Fisch (The Brave & The Bold, Action Comics) y dibujado por el talentoso Cully Hammer (Red, Blue Beetle, The Shade). Estos anuales siempre me sonaron a material desechable que podía simplemente pasar de largo en ambas editoriales, una revista para vender un poco más y que en pocas oportunidades traían algo nuevo y fresco a la colección. Esta es una de esas pocas oportunidades. Fisch escribe siempre un Superman más íntimo, alejado de la grandilocuencia de Morrison, y Hammer es un magnífico dibujante, que nos entrega una agradable versión del Supes y el entorno. Hay unos diálogos con Steel que se agradecen de sobremanera, un trasfondo de maltrato familiar y venganza excelentemente relatado y unas escenas de acción exquisitas, mientras se reafirma el concepto del alien inmiscuido entre humanos que Luthor quiere eliminar vía decaimiento moral versus la fuerza bruta del azuloso. Genial.

Luego llegamos a la verdadera razón del porqué estos números están acá interrumpiendo la historia de Supergirl. “Action Comics” 13 por Grant Morrison y Travel Foreman.
Recordemos que esta colección está ambientada 5 años antes de los eventos actuales que se describen en The New 52… pero se publican después… lo que es incómodo! Porqué?? Pues porque hasta este momento recién vemos que sí existe la Fortaleza de la Soledad en el ártico… y hasta antes de este número todos sabíamos que Superman tenía su base en un satélite espacial… y si esto ocurrió hace 5 AÑOS, cómo es posible que no aparezca en el resto de las colecciones de Superman y familia?? Pues porque se escribe sobre el camino, se improvisa mucho.

Si hay algo que se le puede criticar a Morrison es su forma abstracta y ofuscante de escribir, realmente se siente como que improvisa a medida que escribe. Pero quién más escribe una historia de fantasmas aliens con aires de ciencia ficción en una colección de Superman?? Pues solamente él. Es quizás el mejor número de la colección. Fantasmas en otra dimensión con ectotecnología movida por la fuerza de la conciencia, una historia de venganza y voluntad de acero. Soberbia!

Y con eso dicho ahora sí volvemos con Supergirl y sus últimos números antes de la saga kriptoniana que se publica hoy en día. Empezamos con el número 12 que nos entrega por fin una tranquila conversación de Kara con su primo Kal El en su Fortaleza de la Soledad (ven?), donde esta adolescente Supergirl trata de despejar sus dudas respecto a su nueva realidad en este planeta Tierra y cómo es posible que el bebé que una vez conoció en Krypton sea este Superman adulto que hace de superhéroe (todo en fluido kriptoniano, claro). También veremos nuevos poderes de Supergirl mientras viaja al fondo del océano para descubrir su propio destino… que al mismo tiempo puede ser una trampa mortal.

Llegamos entonces al número Zero. Un EXCELENTE número por Michael Green y Michael Johnson, llamado “El fin del comienzo“. Un número centrado en el pasado de Kara, pero principalmente en su padre Zor-El y en las difíciles decisiones que debió tomar en los últimos días previos a la destruccción de Krypton. Algo que jamás había leído, que lleva las emociones a flor de piel y puede ser el mejor trabajo de este tandem artísitico hasta la fecha. Imperdible!

Y así llegamos al número 13 de Supergirl, un muy buen final para el primer año del andar de nuestra joven kriptoniana sin habilidades linguísticas. Este es un número de lectura rápida pero densa, con mucha información y consistente acción. Vemos el último regalo de Zor El para Kara, su Santuario submarino, vemos el enfrentamiento final entre Simon Tycho y Supergirl , y una serie de cambios emocionales en nuestra protagonista dignos de cualquier adolescente en sus circunstancias… sumemos a ésto el genial arte de Sami Basri y tenemos un número que debería haber sido contado en dos tomos. Muy bien!

Aprovechamos esta pausa en las supercolecciones para entregarles los primeros 3 números de la nueva “Suicide Squad” de Adam Glass (JLA 80 Page, Deadpool pulp, Luke Cage) y Federico Dallocchio (Starcraft, Star Wars Knight Errant, Modern Warfare Ghost). Una serie que deja extrañando aquel Escuadrón Suicida de fines de los 80 que sin duda fue lo mejor que le vimos a este título. La premisa es la misma, un grupo del gobierno que les ofrece conmutación de cargos o disminución de las penas a villanos convictos de segunda para que ejecuten ciertas misiones de carácter suicida puesto que con sus poderes puede que logren un bien mayor… y si mueren no importa mucho, mejor ellos que un comando de la policía. Acá la intención era atraer nuevo público a este título con mucha violencia y muerte de por medio, personajes duros  y algunos característicos de la colección, incluyendo ahora a una Harley Quinn bastante distinta a la que todos recordamos, más sicótica y algo sexy. Pero donde la fríe realmente esta colección es en cambiarnos rotundamente a Amanda Waller, ese personaje icónico que ha perdurado durante 20 años traspasando incluso la frontera de la animación, ESA Amanda Waller con sobrepeso es ahora una supermodelo afroamericana con 30 años menos y cintura de avispa! WTF?? Im-perdonable. (*Si quieren saber adónde fue a dar ahora la verdadera Amanda Waller deben darse una vuelta por la nueva colección de Deadpool… en serio). Ya sólo por eso se va a mi papelera de reciclaje. Luego tratan de presentarnos estos personajes duros en plan amoral… pero que sinceramente no se alojan en el lóbulo parietal de mi cerebro comiquero.

Lo único bueno de esta serie es que como tenemos a puros villanos clase B y C, nadie tiene su boleto comprado para el siguiente capítulo, acá si vemos alguna situación donde alguno de nuestros protagonistas vaya a morir… es MUY probable que se muera. Total lo reemplazan por otro y listo.

Ahora vamos con la nueva colección de Superboy, y si hablamos de él vamos a tener que hablar también de la nueva colección de los Teen Titans, dos colecciones fuertemente ligadas y escritas por el mismo Scott Lobdell. Prácticamente no se pueden leer por separado… y al mismo tiempo es casi imposible leerlas juntas. Me explico pronto. Primero que nada decir que no puedo creer que éste sea el mismo escritor que luego nos va a entregar “Red Hood & The Outlaws”… ustedes mismos juzgarán luego, cuando les toque a ellos.

Entonces vamos con este Superboy, dibujado juvenil y simplemente por R.B.Silva. Un Superboy que reúne la mayor parte de los orígenes que se le han dado al personaje en un sólo argumento, ahora como un semiclon de Superman creado por el Dr. Templar a instancias de una asociación llamada N.O.W.H.E.R.E. La intención es para usarlo como un arma contra los seres superpoderosos. Algo que puede que se salga un poquito fuera de control en el mismo laboratorio. La única aliada que podremos encontrar de este sufrido clon superpoderoso es una doctora pelirroja llamadaaa… Caitlin Fairchild!! SÍ!! ESA FAIRCHILD que era de Gen13!! … y no es el único Gen 13 que veremos por sus páginas! (lo malo es que se reconocen por el nombre, poderes y apariencia… pero la personalidad dista MUCHO de ser aquella que recordamos).

Luego los Teen Titans dibujados por el inalterable Bret Booth. Unos Titans que quiero olvidar que alguna vez han existido. Lobdell MATA una colección clásica y querida en este reboot. Lo aleja totalmente de los lineamientos creados por Marv Wolfman en la exitosa serie de los 80. Etapa que parece jamás será superada.

Tenemos acá un Tim Drake que ahora es el Red Robin, quien desde la ciberclandestinidad anda reuniendo información sobre la desaparición de varios jóvenes poderosos a manos de una oscura organización (otra vez NOWHERE). Entonces decide ir un paso adelante y rescatar un poco antes (o durante) el rapto y juntar aquellos que le puedan servir para ir a rescatar los otros jóvenes atrapados. Todo en un tono oscuro y agresivo, con unos personajes mal presentados, tal que a uno le da lo mismo lo que les pase puesto que nunca logramos establecer un lazo afectivo con ellos. Hay una chica araña salvaje, un tipo que crea unos guantes de ladrilllos psiónicos, Wonder Girl, Kid Flash (Bart) y una chica de humareda llamada Solstice.

Desde un principio nos vemos envueltos en ambas colecciones y en los argumentos que nos llevarán al primer crossover de estos dos títulos más el de Legion Lost llamado “The Culling

Uno piensa que si ambas colecciones están tan ligadas y escritas por la misma persona, sería más fácil ordenarlas, pero nop. Este mismo orden que puse da para más de un enredo cronológico de los eventos que describen, hice lo mejor que pude.


Saludos DComiqueros!!

The Shade:


Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: James Robinson
Dibujante: Cully Hammer, Frazer Irving, Javier Pulido, Gene Ha, Darwyn Cooke, Jill Thompson.
Traducción: TRS
Maquetación: TRS
Año: 2011-2012
Archivos: 12 (completa)
Tamaño:  161 MB


Supergirl 08-11:

Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Michael Green
Dibujante: George Perez, Mahmud Asrar
Traducción: Maju
Maquetación: Ambush Bug, Saint Seiya, Vanilla
Año: 2012
Archivos: 4
Tamaño:  80 MB

Action Comics Anual y 13:


Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Cully Hammer, Travel Foreman
Traducción: Mac
Maquetación: Mac
Año: 2012
Archivos: 2
Tamaño:  31 MB

Supergirl 12, Zero y 13:


Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Michael Green
Dibujante: Travel Foreman, Michael Johnson
Traducción: Maju
Maquetación: Vanilla
Año: 2012
Archivos: 3
Tamaño:  48 MB

Suicide Squad 01-03:


Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Adam Glass
Dibujante: Federico Dallocchio
Traducción: Jinete Sable X, Johsson
Maquetación: El Caballero Oscuro, Wardemon
Año: 2011
Archivos: 3
Tamaño: 52 MB


Superboy 01:

Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Scott Lobdell
Dibujante: R.B.Silva
Traducción: Cabeza de Hierro
Maquetación: Hotohori03
Año: 2011
Archivos: 1
Tamaño:  21 MB


Teen Titans 01-03:

Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Scott Lobdell
Dibujante: Bret Booth
Traducción: Germanware
Maquetación: Hotohori03
Año: 2011
Archivos: 3
Tamaño: 61 MB

Superboy 2-5:

Idioma
: Español
Editorial: DC
Guionista: Scott Lobdell
Dibujante: R.B. Silva
Traducción: Connr K., Fogarty
Maquetación: Hotohori03
Año: 2011-2012
Archivos: 4
Tamaño: 75 MB



Teen Titans 04-05:

Idioma: Español
Editorial: DC
Guionista: Scott Lobdell
Dibujante: Bret Booth
Traducción: Salaky
Maquetación: Hotohori03
Año: 2012
Archivos: 2
Tamaño: 38 MB


Descarga:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s